La Productora

La productora KARAMBOLA PRODUCCIONES comenzó su actividad en el año 2009, como empresa especializada en productos audiovisuales, cine y televisión.

En sus dos primeros años de vida, KARAMBOLA realizó varios documentales y exposiciones fotográficas. El documental “BILBAO, UNA CIUDAD PARA EL CINE” (2009), realizado para el Ayuntamiento de Bilbao, mostraba las posibilidades de la ciudad como plató cinematográfico y fue utilizado como herramienta de promoción de la Bilbao Film Commission en los festivales internacionales. También ese año se exhibió continuadamente, durante diez meses, la exposición fotográfica “Bilbao–USA. Km. O”, un amplísimo catálogo de imágenes estadounidenses y vascas unidas por la visión y vocación cinematográficas. Dos años más tarde tuvo lugar otra exposición, “9 Fotogramas”, una selecta muestra de fotografías realizadas mientras se buscaban localizaciones para películas.

En 2010, KARAMBOLA PRODUCCIONES realizó cinco documentales. El primero, “ARQUITECTURA Y REVOLUCIÓN: EL RACIONALISMO VASCO”, por encargo de ETB, y los cuatro restantes, para el Ayuntamiento de Bilbao, bajo el título genérico de “BILBAO EN EL TIEMPO”.

“ARQUITECTURA Y REVOLUCIÓN: EL RACIONALISMO VASCO” abordaba el nacimiento y desarrollo de la arquitectura racionalista en el País Vasco. Los documentales de “BILBAO EN EL TIEMPO” narraban desde una óptica poética y personal, la espectacular transformación de una ciudad que superó la crisis industrial apostando por un cambio de modelo urbano y económico, en el que tuvieron un papel fundamental la cultura y el arte.

En 2011 la productora centró su actividad en el rodaje de largometrajes, coproduciendo, junto con ETB, “ANFITRIOI BEREZIA” y “EL EXTRAÑO ANFITRIÓN”. Ambos tv-movies estaban protagonizados por unos estudiantes de Arqueología que viajaban durante el verano a un pueblo de la costa vasca y se veían envueltos en una trama de terror psicológico.

En 2013 KARAMBOLA PRODUCCIONES coprodujo en colaboración con ETB y el Gobierno Vasco, y con el apoyo de Euskaltel, el largometraje “ALABA ZINTZOA”. El thriller narraba la historia de Susana, una joven limpiadora del hogar que ocupaba la casa de una de sus patronas cuando ésta se iba de viaje. Pero lo que comenzaba siendo una inocente travesura se complicaba más tarde con consecuencias dramáticas.

En 2015 KARAMBOLA PRODUCCIONES rodó, también en colaboración con ETB, otro largometraje: “TXARRIBODA” (LA MATANZA). La película, un thriller tenso e inquietante, cuenta la historia de Fran, un joven empresario que, al ver peligrar su fortuna por sus problemas conyugales, decide trazar un complejo plan para deshacerse de su esposa.

Este mismo año, KARAMBOLA PRODUCCIONES también rodó y coprodujo el cortometraje «EL AMIGO IMAGINARIO», que formaba parte de la película ómnibus “Bilbao-Bizkaia. Exterior – Día”. El cortometraje, dirigido por Javier Rebollo con un guión de María Eugenia Salaverri, se rodó uniendo el Bilbao señorial y romántico del Parque de doña Casilda, construido a principios del siglo XX, con la modernidad de Abandoibarra, levantada cien años después.